miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Qué es la Educación?

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN
Educar significa construir el “nos “con el “otros”. Como bien decía Vygostky, el niño aprende en interacción. El desarrollo de los seres humanos, es un producto del aprendizaje y de la educación, y sobre todo de las interacciones que se establecen entre el sujeto que aprende y los mediadores de la cultura (educadores, padres…).
En el medio escolar se distingue entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda de los otros, la zona que se configura entre los dos niveles, define la incidencia de la acción educativa.
El educador intervendrá en los momentos en que el alumno no pueda llegar por sí mismo a los objetivos marcados, pero si podría ser capaz de hacerlo con la ayuda conveniente. De esta manera se favorece que los niños tengan autonomía dejándoles la posibilidad de elegir y escoger, para ello es necesario que exista un clima de seguridad, estabilidad y confianza.
Por lo tanto y después de esta breve reflexión, podríamos concluir diciendo que la educación debe hacernos libres, con una autoestima positiva,personas capaces de decidir por nosotros mismos y que podamos compartir esos conocimientos con otras personas, sintiéndonos miembros de un grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario